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lunes, 15 de diciembre de 2014

3 factores a considerar al buscar tu Keyword


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Hace poco tiempo me asaltó una gran duda: ¿Cómo decido qué palabra clave usar? ¿Cómo decido entre [keyword 1] con X millones de búsquedas mensuales y [keyword 2] con Y millones de búsquedas anuales? 

Me explico. Si ponemos, por ejemplo, Liga de fútbol profesional en el buscador de palabras clave de Google, nos arrojará unos 564 resultados. ¿Cuál es el adecuado?

Hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de escoger cuál será la mejor palabra clave. Yo os comento 3 factores importantes que deberás considerar a la hora de buscar la keyword de tu blog (o de tu post).

3 Factores a considerar al buscar tu Keyword

#1. Popularidad

Lo primero y principal es saber cuántas veces se busca esa palabra en Internet. Para eso existen herramientas, yo suelo usar dos: Seobook y Adwords.

Sin embargo, no se lo dejes todo a las máquinas. Usa también el sentido común para estas cosas. Si está a punto de comenzar algún evento (navidades, mundial, san valentín, halloween...) puedes estar bien seguro de que esas palabras clave van a recibir millones de búsquedas en poco tiempo. Úsalas.

#2. Competencia

No te voy a dar el secreto de la vida eterna; lo más importante a considerar son los primeros 10 resultados. Así de sencillo. Si tu palabra se encuentra entre las primeras, entonces lo tendrás mucho más fácil para posicionarte entre los primeros puestos en las búsquedas. 

Tampoco te agobies con los números de Google; te encontrarás con algunas palabras con muchísimos resultados pero te resultará muy fácil posicionarte entre los primeros puestos. Por otra parte, también te encontrarás con algunas palabras con muy pocas búsquedas pero imposibles de posicionar.

Con esto claro, piensa con tranquilidad que palabra clave quieres posicionar, evalúa los primeros 10 puestos. ¿Esas páginas son interesantes? ¿Son sitios conocidos? ¿Cuántos backlinks tienen?

#3. Beneficio

Es muy difícil calcular el beneficio de una keyword. De hecho nunca deberías plantearte comenzar nada basado en un cálculo, en lugar de eso haz pruebas; ensayo y error.

Puedes atraer tráfico con Adwords para tener una idea muy aproximada de la conversión real de tu keyword. Esto te costará algo de dinero, pero te servirá para tener una idea bastante clara del beneficio que te dará esa palabra clave. Además es la manera más rápida, a nadie le interesa perder tiempo.

Si usas Adsense puedes usar la herramienta de palabras clave de Adwords, para saber el beneficio estimado de tu palabra clave (aquí mi guía, por si no sabes cómo funciona).

Encuentra el equilibrio

A menos que seas una página con una gran autoridad, siempre te topará con el problema de equilibrar popularidad y competitividad. El problema es el algoritmo de Google, cuánto mejor sea tu keyword más competencia habrá. Algunas palabras clave pueden tardar meses, incluso años en posicionarse en los buscadores. Además, la mayoría de las keyword que producen grandes beneficios tienen una enorme competencia.

Creo que la mejor forma de posicionar y obtener beneficio con una página sin ninguna o con poca autoridad es usar las llamadas: long tail keywords, antes de ponerse con las palabras clave al uso. A menos que tu nicho esté sobre saturado (como el del SEO o el del Blogging), siempre serás capaz de encontrar un hueco potable desde el que trabajar. Puede que esas palabras no tengan tanto tráfico, pero con tiempo y trabajo (siempre enfocado en esas palabras) serás capaz de construir una audiencia y atraer tráfico de calidad.

Te dejo unas ideas para las "long tail keywords":
  • Escribe varios artículos con diferentes palabras clave y estudia cuál funciona mejor en los buscadores. Entonces puedes usar esas palabras claves para tus siguientes posts.
  • Coge una palabra clave muy popular y añade 2 o 3 palabras más.
  • También puedes usar herramientas como SEMrush para "espiar" sitios parecidos al tuyo y ver qué palabras tratan de posicionar. Puedes encontrar un sitio con tus mismos rangos y ver qué palabras usan (luego puedes copiarlas o no, eso depende de ti).
Por último, si todavía quieres usar las palabras clave más competitivas sólo te queda trabajar mucho y construir links de calidad hacia tu blog y desde tu blog.

Ahora te toca a ti ¿Qué tipo de palabra clave te gusta posicionar? ¿Cómo las posicionas? ¿Usas alguna herramienta para calcular la popularidad de esas palabras?

1 comentario:

  1. Muy interesantes las propuestas que indicas, no lo hacemos así pero vamos a ver que tal funciona esta táctica para las keywords, gracias!!

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