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lunes, 17 de noviembre de 2014

Guía de Adsense: Primeros pasos


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Introducción

Tras mi anterior artículo sobre Google Adsense y publicidad, no han sido pocas las personas que me han pedido que profundice más en el tema de la monetización, y en particular sobre Google Adsense. Es por eso que hoy os traigo una guía más extensa, que dividiré en varios capítulos.

La de hoy es una guía de primeros pasos, sobre la publicidad de Adsense, para conocer más profundamente lo que es y como utilizarla. Una guía que te debería ser útil aunque lleves años usando el servicio de publicidad de Google. A mí, personalmente, me ha sido muy útil, pues aunque llevo usando Adsense desde hace muchos años, nunca me he preocupado de entender cómo funciona

Manejar este tipo de publicidad no es sencillo, y la mayoría de blogs primerizos (y no tan primerizos) sobreviven gracias a este tipo de anuncios. Lo más seguro es que te sangre la nariz cada vez que lees: Aumenta tu índice de CPC en minutos. A mí me ocurre lo mismo, y por eso quiero empezar por lo más básico e ir subiendo poco a poco.

Lo Básico: On-Page

Posición de los Ads:

Como blogger novato, lo más seguro es que lo único que has visto sobre este tema hasta el momento sea el Mapa de Calor de Google, puede que ni siquiera eso. Pues, malas noticias: ese modelo está desfasado, ahora Google usa otros modelos para facilitar la experiencia del usuario.

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Dónde posicionar los anuncios sin resultar intrusivos.

El viejo mapa de calor quedó obsoleto, en parte, gracias a la miríada de nuevos diseños que han aparecido. El nuevo diseño invita a no rodear el contenido, ahora, Google aconseja insertar los ads entre tu contenido (¡OJO! No en medio del contenido) para que el lector vea los anuncios al primer golpe de vista. 

Más ads, en sitios molestos (intrusivos) no significa mayores ingresos (seguramente consigas el efecto contrario).

Intenta encontrar un equilibrio entre el contenido intrusivo y el irrelevante. Usa los consejos de Google, crea mapas de calor, o incluso haz una pequeña encuesta a tus lectores.

Tipos de Ads:

Google Adsense nos da muchas opciones en cuanto a forma y medida para los ads. Sin embargo, siempre nos recomienda estas cuatro: 

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Formatos recomendados por Google Adsense.

¿Por qué algunos ads funcionan mejor que otros? El sistema de Google obliga a las empresas a crear varios tipos de ads multimedia para la inserción en los sitios. Algunas no compran todos los tamaños, así que en algunos casos no estarán disponibles todas las opciones. 

Además, si tus ads son muy oscuros, tendrás menor posibilidad de puja, lo que repercutirá en una menor conversión.

Usa los 4 tipos de ads que recomienda Google y generarás mucha más competencia en tu espacio.

Imagen vs Texto:

Hay opiniones para todos los gustos; algunos dicen que las "imágenes sólo" convierten más, otros dicen que "texto sólo" convierte más. Al final, es Google el que inserta los anuncios de mayor puja en tu web, sean estos "Imagen sólo" o "Texto sólo". Capar el abanico de posibilidades sólo puede repercutir de forma negativa en tu conversión.

Con todo esto, lo que importa al final es tu propia experiencia. Si tu diseño funciona mejor con los ads de texto, entonces sólo deberías usar esos. Sin embargo, tal vez estás incumpliendo alguna de las Condiciones del Servicio, pues puede ser, que tus lectores confundan el anuncio con el contenido y pinchen por error. Deberías revisarlo.

Lo mejor que puedes hacer es combinar texto e imágenes para una mayor competencia por tu espacio.

Mimetización vs Contraste:

¿Has de poner los ads del mismo color que tu página? ¿O tendrás más clicks si tus anuncios contrastan? Es otra discusión que ya tiene sus años. Cuando no tengas algo claro, piensa siempre en el lector. Tú también eres lector de blogs; ¿Qué prefieres? ¿Anuncios que se camuflan en la página o un anuncio que salta directamente a la vista?


Resulta complicado y es una decisión difícil. Pero deberías plantearte lo más básico, ¿Quieres que tu diseño se vaya a la mierda por un 0,01% más en la conversión? Estoy bastante seguro de que no quieres eso. Has empleado mucho tiempo o dinero en conseguir un diseño limpio para tu blog. NO te la juegues.

Puede que hayamos vendido el alma a Google Adsense, pero la mayoría de nosotros todavía necesitamos que los lectores regresen al blog y pasen un tiempo en él. Cuida tu imagen.

Atrae tráfico de calidad:

Google y sus anunciantes quieren llegar a sus clientes potenciales. Si tu tráfico no convierte, si la gente que llega a tu blog no pincha en esos anuncios, entonces el público de tu página será objetivamente irrelevante para el servicio de Google.

Obviamente Google tiene una fe ciega en su motor de búsquedas y por ello considera todo su tráfico, como "tráfico de calidad". Seguramente Google premia a los usuarios registrados, por eso es muy bueno generar tráfico a nuestras webs desde Google o Google+.

Para el tráfico anglosajón, el que se genera desde los USA es mucho más valioso que el del resto del mundo ¿Por qué? Porque Estados Unidos es el país anglo parlante que más tráfico web genera. Lo mismo sucede en España

Aunque siempre que quedará la opción (que no es mala opción) de traducir todo tu material al inglés, puede que realmente lo que necesites es cambiar de proveedor de anunciantes. (Yo no te lo recomiendo).

Debes saber que Google rastrea a todos los visitantes de tu blog, y guarda su información. Se supone que usan esa información para mejorar tus anuncios, aunque también es verdad que es un arma de doble filo; si tienes a tu novia pinchando en tus anuncios todos los días, te pillarán y te dejarán sin servicio. Créeme, lo saben.

CPC, CTR y RPM:

Si eres nuevo en el maravillo mundillo de los ads, esto te habrá sonado a chino. Bueno, aquí te dejo unas definiciones cortitas sacadas directamente de Google:

CPC: coste-por-click (CPC), lo que ganas por cada usuario que hace click en tu anuncio.

CTR: Clickthrough-rate (CTR), el número de clicks en tus ads, dividido por el número de visitas que recibe la página.

RPM: Revenue per thousand impressions (RPM), se calcula dividiendo los ingresos estimados, por el número de visitas recibidas y multiplicando el resultado por 1000.

Deberás tener en cuenta todo esto cada vez que tomes decisiones sobre tus anuncios. Son conceptos básicos.

El CPC es algo sobre lo que no tenemos demasiado poder como webmasters. El cálculo se basará sobre todo en tu nicho. y eso es un factor que no vas a poder cambiar fácilmente. Si de verdad te interesa el tema y estás dispuesto a trabajar a fondo con Adsense, deberías leerte este informe de Google sobre las tendencias en los nichos.

Los precios pueden varias en función de los nichos desde unos pocos céntimos hasta 10 euros o más por click. Sin embargo, a mayor puja (precio del CPC) menor será el nicho y por lo tanto, menos tráfico orgánico. 

Pongamos como ejemplo alguien que se ha recorrido la web leyendo esos peligrosos artículos sobre como mejorar la conversión con Adsense en 2 minutos y 23 segundos. Entra en su cuenta de Google Adsense pensando: ¿Cuánto me estará pagando Google? Y se encuentra con esto:


CPC, Adsense, monetizar
CPC

¡Que quemen al blogger que escribió ese maldito artículo sobre aumentar mi CPC! Mi maravillosa página debería tener mucho mejor valoración, mis clicks son de oro.

Bueno, seamos claros: el CPC no es el mejor indicador del éxito en Adsense.

¿No es mejor 5$ por click que 0,30$ por click?

No necesariamente. Google podría pagar 1000$ por click, pero a un ratio de conversión 0 seguirías generando 0 $. Aquí es dónde entra en juego otro factor: el CTR. Mira esta imagen donde podemos ver los dos factores trabajando juntos:

CTR, CPC, monetizar, blog, dinero
CTR durante el mismo periodo

Esot ya es otra cosa, mucho mejor, ¿verdad? Además si asumimos que durante ese periodo tus visitas han ido en aumento, entonces ya estamos hablando de un buen trabajo y de dinerito (que es lo que nos interesa).

Así que ahora entra en juego el tercer factor: el RPM. Y te va a encantar porque incluye algo muy importante el Revenue (los ingresos).

El RPM, son tus ingresos por 1000 impresiones. Es un indicador de cuánto te está pagando Google por la atención de tus lectores. Éste sería el RPM para el mismo periodo de tiempo que las anteriores imágenes:

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RPM para el mismo periodo de tiempo

RPM es el dato que más te interesa, cualquier pequeño subidón puede tener efectos increíbles. Además, el RPM puede ser comparado con facilidad con otras páginas de publicidad. Supón que estás comparando Asdsense con otras páginas de la competencia. El CPC y CTR no te contarán toda la verdad, tendrás una aproximación general, pero nada concreto. Pero el RPM pone cada cosa en su sitio, te dará una estimación muy aproximada de lo que serán tus ingresos. Y, por lo tanto, será el valor que deberás tomar en consideración a la hora de decidir.

Por supuesto, vas a querer que tu CPC sea muy alto. Y usarás el CTR para probar tamaños, banners, colores, posición y calidad de los anuncios. Pero al final, lo que nos interesa son los ingresos, y para eso tenemos el RPM.

Ya habrá leído los típicos artículos de vendedor de feria, esos que te dicen que aumentarás tu CPC y CTR de la noche a la mañana. Cuidado, mucho cuidado con cualquier cosa que viole los términos y condiciones de Google. Ignora los consejos del estilo "cuánto más grande mejor" , "los ads dentro del contenido son los mejores" o "el texto funciona mejore en color naranja", puede que todo esto no sirva para tu diseño, para tu nicho o para tu conciencia.

Filtros de competencia:

Adsense permite a los anunciadores bloquear ciertos anuncios, basándonos en diferentes parámetros: URL (eBay.com, Amazon.com), CATEGORÍAS (ropa, informática, salud), AD NETWORK (Doubleclick, Adsense) y otras más.También tienes la opción de aprobar manualmente cada anuncio, lo que requerirá de todo tu tiempo y recortará considerablemente tus beneficios, pues los bloques de anuncios dejarán de ser dinámicos.

Google recomienda no filtrar ningún anuncio. Los anunciantes pujan por el espacio de los ads según el uso de palabras clave y la posición de los anuncios. Aunque no te lo creas, el anuncio que se acaba mostrando en tu página, es el que más ha pagado por ese espacio. Aunque sea una mierda. Aunque sea el mismo anuncio que lleva ahí 4 meses. A Google le interesa sacar el máximo rendimiento a cada anuncio tanto como a ti, por eso aconseja no usar el filtro de competencia.

En mi experiencia personal usando Adsense, tengo que decir que Google está en lo cierto. Ellos entienden mejor que nadie todos esos factores extraños de los que he hablado antes y sabe qué hacer con ellos. Nosotros, o nos sabemos, o no entendemos demasiado como funcionan los anuncios, y corremos el riesgo de cargarnos todo el trabajo por un miserable filtro. Piensa que Google siempre pondrá el anuncio que más te ha pagado y que más posibilidades de obtener clicks tiene.

Dicho esto, hay situaciones en las que, tal vez, consideres necesario usar el filtro: ads de juego, vídeos que gritan y resultan molestos para los lectores, sitios de citas...Si quieres bloquear estos anuncios eres libre de hacerlo. Pero recuerda controlar tus filtros periódicamente, no quieres bloquear a eBay por su nuevo anuncio y olvidarte del bloqueo durante 2 años...para luego pensar: ¿Por qué los tenía bloqueados a estos?

Vigila todo:

Controlar las causas y efectos en Adsense, es como controlarlas en tu propia página con el SEO; ¿Ese aumento de CTR se debe a que he cambiado el color del fondo de mi página o es que me han dado mejores anuncios este mes? ¿Cómo estar seguro de algo con tantos factores? No puedes, y a Google le encanta eso.

Google Adsense monitoriza todo lo que necesites, aunque puedes enlazar tu cuenta de Adsense con tu cuenta de Google Analytics para un control todavía mayor de lo que está pasando en tu página y puedes usar el Google Publisher Toolbar de Chrome para tenerlo a mano rápidamente.

Como consejo personal te diré: Crea una etiqueta diferente para cada anuncio de tu página, así tendrás todos los anuncios por separado y podrás ver rápidamente que funciona y que no.

Protege tu cuenta:

Toda esta guía no te servirá de nada si te banean la cuenta. Entrar en el programa de Adsense se pone cada vez más difícil y recibir una patada en el culo está a la orden del día, volver a entrar una vez baneado es casi imposible. Para ser breve te voy a poner una lista de COSAS QUE NO HACER:
  • Pedir Clicks
  • Tu sitio contiene porno, violencia o intolerancia racial.
  • Permitir el uso de spam en los comentarios.
  • Infringir el copyright.
  • Etiquetar los anuncios como: Recursos o Links favoritos.
  • Publicar tus datos de Adsense (los de las imágenes son fakes, si os fijáis están en dólares).
  • Manipular el código de Adsense.
Ya para despedirme, te daré otro consejo, de la misma forma que siempre estamos trabajando para mejorar el SEO de nuestras páginas, sus diseños, la colocación y estructura de cada elemento, también deberíamos estar muy pendientes de Adsense y su configuración, cambiar, mejorar y actualizar cada uno de nuestros anuncios.

Por norma general, una vez colocados los anuncios y configurada nuestra cuenta, nos olvidamos para siempre de ellos, y ese es uno de los grandes errores que solemos cometer con Adsense. Recuerda, que al igual que tu página, tus anuncios necesitan un control y una vigilancia. Haz un mantenimiento periodico.

Hasta aquí la primera parte de la guía sobre Adsense, la semana que viene seguiremos con algo un poco más avanzado. ¡No te lo pierdas!


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si no hay cambios, el próximo lunes estará colgada.

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  2. Una ayuda muy útil para los más novatos y que así podamos conseguir el mejor resultado posible con Adsense, gracias Jaume

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  3. Dicho esto, hay situaciones en las que, tal vez, consideres necesario usar el filtro: Aprende Más Aquí

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